PETANCA



Historia de la petanca







1. Descripción breve del deporte.

La petanca es un deporte que consiste en colocar el mayor número de bolas cerca de un objetivo (boliche). Tiene como ventaja principal que puede practicarse en todo tipo de terreno. Si bien como gran desconocida por el público en general que lo asocia a un entretenimiento de la tercera edad. Es un deporte con más de 550.000 licencias en el mundo, y  88 Federaciones Nacionales. Todo ello bajo el auspicio de la F.I.P.J.P. (Federación Internacional de Petanca y Juego Provenzal)

2. Historia. 

En el siglo VI a.C. se practicaba en Grecia. Por aquel entonces se jugaban con cantos. Posteriormente los romanos introdujeron la idea de aproximarse a un objetivo (boliche). En la antigua Galia y Germania dicha disciplina tomo carácter religioso. Durante los siglos XIX y XX se expandió en toda Francia. Entonces se acostumbraba a tomar carrerilla para tirar las bolas.
Se cuenta en Provenza que un gran jugador de bolas había perdido sus piernas en un accidente. Su hermano, gran jugador él también, al ver un día como se consumía en un sillón, le propuso una partida sin impulso, en un terreno más corto. Otros afirmaron que un tal Jules Lenoir, que sufría reumatismo articulares que les impedían moverse, tuvo la idea de permanecer inmóvil en una línea de salida.




Sea quien sea su inventor, lo importante es la idea. La fórmula ha tenido éxito. Se extiende rápidamente. En 1910, Ernest Pitiot organiza en la Ciotat (Francia)  el primer concurso oficial. A partir de este día, la progresión no ha cesado.
El término proviene de la voz en ocitano provenzal « pie » et tanca « estaca) es por lo que en francés « jouer à pétanque » o  « pés tanqués », es decir los pies juntos y anclados en oposición al juego provenzal en el que hay que dar tres pasos para lanzar la bola.

3. Terreno de juego
La petanca se puede jugar sobre cualquier tipo de terreno (arena, césped, asfalto...). La pista debe tener 4 m de anchura y 15 m de longitud, como mínimo, para los campeonatos nacionales y las competiciones internacionales. Para otro tipo de competiciones se pueden llegar a usar terrenos de 12 m X 3 m como mínimo. Cuando los campos de juego estén colocados de manera contigua, las líneas de fondo de ambos campos eran consideradas como líneas de pérdida. Cuando los terrenos se cierren con banderas, están deberán colocarse a un metro de la línea exterior de los terrenos de juego.

4. Participantes.

La petanca es un deporte que puede ser practicado por personas de cualquier edad, desde los más pequeños hasta los ancianos. En las competiciones oficiales se distinguen tres categorías:
  •  Alevines
  •  Infantiles
  •  Juveniles y seniors

En cuanto a los contrincantes enfrentados tenemos varias modalidades:
  • 3 jugadores contra 3 jugadores, a esto se le conoce como tripletas
  • 2 jugadores contra 2 jugadores, en este caso se llama dupletas.
  • 1 jugador contra 1 jugador, llamado individual.

En el caso de tripletas cada jugador dispone de 2 bolas mientras que en dupletas e individual cada jugador cuenta con 3 bolas.

5. Bolas y boliche


Las bolas son metálicas. Pesan de 650 a 800 gramos y tienen un diámetro que oscila entre los 7,05 y los 8 cm. Estas no pueden contener plomo o arena, ni haber sufrido transformaciones. De igual manera tampoco sirven las muy usadas


NORMATIVA COMPETICIÓN PETANCA 2014
(Pincha en el enlace adjunto)

http://www.fmds.es/wp-content/uploads/2014/02/1314_NORMAS_COMPETICION_2013_2014_Petanca.pdf






II OPEN DE PETANCA


Pincha en el siguiente enlace para acceder a toda la información relativa a la actividad
http://www.fmds.es/2014/04/ii-open-de-petanca/#more-19920


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO